Trump interpone su política migratoria

Trump antes de ser elegido declaró cuales eran sus intereses y sobre todo metas a lo que se refiere la migración y a los residentes latinos y musulmanes  en Estados Unidos, al parecer a las personas esto no pareció interesarles de tal manera que lo eligieron como el nuevo presidente y el cual comenzó a regir su mandato el pasado mes de enero y con tan solo semanas de su posición ha comenzado a causar estragos en cuanto hablamos de su política migratoria. Las decisiones del nuevo presidente de Estados Unidos dañan valores e intereses a ambos lados de la frontera lo que empieza a incomodar y molestar a todos. Palabras del cónsul Flores Vizcaya acerca de los inmigrantes:

“El desierto no es que mata a los inmigrantes. Tampoco los coyotes (traficantes de seres humanos). Ni siquiera es la policía. Lo que mata a la gente es la estupidez política que rige a ambos lados de la frontera”

Las protestas públicas por parte de muchas personas acerca del veto de Donald Trump contra los refugiados extranjeros musulmanes no se han hecho esperar. Con esto que quiere hacer Trump la orden Ejecutiva (OE) para las mejoras en la seguridad de la frontera y el control de la inmigración de seguro tendrán consecuencias de un calado similar.

Consecuencias acerca de la OE sobre lo que propone Donald Trump

Respecto al muro que el actual presidente de estados Unidos se dispone a construir es solo de las muchas medidas que está contemplando la OE y las implicaciones de esto están aún por conocerse: esto implica

  • La construcción de 1.600 km adicionales para completar las barreras arquitectónicas y naturales que separan hoy México de EEUU.
  • Se aumentará la presión sobre los inmigrantes que hoy en día son residentes en Estados Unidos.
  • Incremento notable por parte de los policías y autoridades migratorias federales.
  • Limitación del procedimiento debido en las operaciones de deportación.
  • Retirada de la financiación federal a las ciudades y estados que no colaboren con estas políticas.

La meta de Donald Trump es convertir al inmigrante sin papeles en tu tipo de enemigo que merece el reproche de las personas a su alrededor y el castigo de las instituciones que tienen el poder, será tener un nivel récord de deportaciones en su mandato. Se echara a perder la posibilidad de una reforma la cual se ha buscado por más de tres décadas ya que se enfrentarán comunidades enteras.

Esta ofensiva anti- inmigrante ha sido rechazada por varios estados y un grupo de al menos 30 ciudades en las que se encuentran encabezando la lista Nueva york y los Ángeles. Expresando que no se someterán al hostigamiento de los extranjeros y que se dará el apoyo legal a los extranjeros afectados.

Cerca de 11 millones de personas se encuentran en peligro debido a la caza que se les está dando por parte de las ciudades que están de acuerdo con esta acción.

Este bloqueo migratorio terminado envenenando las relaciones con la región centroamericana e intensifica una doble amenaza para los Estados Unidos. Reduciendo así mismo cualquier incentivo para la colaboración del Gobierno mexicano en el control de los flujos ilegales de personas y productos a través de su frontera Norte.