Colombia: Santos anuncia liberación de Odín Sánchez e inicio de diálogos con el ELN

19 Enero, 2017

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció este miércoles  desde Davos, Suiza, que ya existe un acuerdo de diálogo con el ELN el cual se inicia con la iniciativa de la liberación del dirigente político chocoano Odín Sánchez  y para el inicio de la fase pública de negociaciones en Quito, Ecuador el próximo 8 de febrero.

El mandatario asegura que tras la liberación de Sánchez sería la iniciativa para comenzar con las mesas de diálogos con el grupo armado, “si no liberan a Odín Sánchez, no habrá negociación”  expresó el presidente Santos durante una conferencia de prensa en el foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza, el  ELN está dispuesto a cumplir esta petición para que se puedan abrir los diálogos de paz con el gobierno Colombiano.

Los diálogos de conversación debieron iniciarse el 27 de octubre de 2016,  pero el secuestro del ex congresista  Odín Sánchez hace 9 meses, en poder del grupo guerrillero, bloqueo  el comienzo de la negociación, cuando las dos partes se disponían a iniciar el diálogo de paz.

Odín Sánchez Montes de Oca fue secuestrado en abril pasado en el departamento del Chocó, noroeste de Colombia, tras canjearse por su hermano Patrocinio, quien permaneció en manos de la insurgencia durante dos años y medio.

ELN anuncia liberación de Odín Sánchez

Después de anunciar la fecha en que se empezarían los diálogos con el ELN  se anunció que por más tardar el 2 de febrero sería liberado Odín Sánchez. Desde la Cancillería de Ecuador las delegaciones de Gobierno y ELN informaron el inicio de la Mesa Pública el 7 de febrero. Con la presencia de los países garantes Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela, las delegaciones del Gobierno y el ELN anunciaron la instalación de la Mesa Pública.

Juan Camilo Restrepo, por el Gobierno y Pablo Beltrán, por el ELN, se dirigieron al país desde la Cancillería de Ecuador. Guillaume Long, canciller de Ecuador, expresó su “alegría” por “acoger el acuerdo humanitario para finalmente dar inicio a la fase pública entre el Gobierno colombiano y el ELN”.

“El compromiso de todo un pueblo ecuatoriano para seguir acompañando esta causa: la causa de la paz”

Long aseguró que la paz de Colombia es la paz de Ecuador, de nuestra región, de nuestra América, además agradeció la buena voluntad de las delegaciones y el sacrificado trabajo de ellas. El comunicado conjunto leído en la reunión informó que se instauró el 7 de febrero el inicio de la mesa pública en Quito, Ecuador. Manifestaron también que el 2 de febrero “se liberará al ciudadano Odín Sánchez”.

Pablo Beltrán, comandante del ELN declaró que el acuerdo “nos permite iniciar la agenda de seis puntos cuyo propósito es crear las condiciones para las transformaciones que dignifiquen a la sociedad colombiana. Este es un triunfo de la participación como medio de presión para lograr los cambios que demandan los colombianos y colombianas”.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *